Guía de compra

Encontrado su casa del sueño, aparecen ciertas preguntas que queremos aclarar aquí:

El propietario de un bien inmueble, según la legislación española, es también propietario de las edificaciones (que se encuentran o construyen sobre el terreno). Este terreno se utiliza como garantía para hipotecas y créditos. Cuando haya comprado la casa, puede ocurrir que aún pesen sobre ella algunas deudas atrasadas (por ejemplo, fiscales), o hipotecas. ¡En España, las deudas y antiguas hipotecas pasan a la propiedad, y no al vendedor! Por lo tanto, es importante investigar al propietario legal. Eso se comprueba a través de la Escritura de propiedad.

En consecuencia, durante el proceso de compra deberá pedirle al vendedor la Escritura de la casa. Se trata de un documento notarial que contiene datos como el nombre del notario, el comprador y el vendedor. Pero también incluye datos sobre el inmueble, el precio, la forma de pago, a quién corresponde el pago de contribuciones, la declaración de que el vendedor es también el propietario y si la propiedad está libre de cargas y gravámenes.

Una vez examinada, es aconsejable entregar una copia de esta Escritura a un asesor legal, para que investigue si los datos coinciden con los recogidos en el Registro de la Propiedad y el Catastro. Nuestro abogado solicitará una nota simple en ambas instituciones.

Cuando esté seguro de que la casa está libre de cargas, puede firmar un contrato provisional de compraventa entre usted y el vendedor (o agencia inmobiliaria), si está seguro de poder comprarla. A menudo deberá pagar un depósito del 10% para obtener la prioridad en la compra. Sin embargo, si desiste de la compra normalmente perderá ese dinero, si se rechaza la parte vendedora el tiene que devolver el doble importe del deposito. A continuación firmará la Escritura de Compraventa ante notario. Los documentos que firme también pueden ser revisados por una parte no vinculada al ofertante del inmueble, para comprobar su corrección legal y prevenir que surjan conflictos de intereses. La transmisión de la propiedad tendrá lugar en una fecha estipulada en el contrato, por lo general dos o tres meses tras la firma del contrato provisional.

Una vez firmada la Escritura, solicite su inscripción en el Registro de la Propiedad (preferentemente en el mismo día, y en cualquier caso siempre en el plazo de 30 días). ¡La inscripción en el registro de la propiedad es la parte más importante de la compra de una vivienda, ya que hasta el momento del registro a su nombre la casa podrá ser embargada sin que usted lo sepa! Solo en el momento en que esté oficialmente inscrito en el Registro de Propiedad y en la Escritura será el propietario legítimo del inmueble. Las escrituras originales serán devueltas a la oficina del notario en el transcurso de dos o tres meses. Asimismo, como nuevo propietario, usted será responsable de la inscripción del inmueble en el ayuntamiento. Un abogado puede encargarse también de este trámite.

 

La compra de un inmueble y sus gastos 1. eligir el inmueble que quiere comprar

2. chequeo  de quien es el propietario, posibles deudad e hipotecas

3. firmar un contrato privado de compraventapagando el  10% de señal para reservar el inmueble.

4. firmar la Escritura Pública de Compra Venta en la notaria y pago de los gastos adicionales de la compraventa como los impuestos de transmisiones patrimoniales, notaria, registro de la propiedad, etc. En el mismo momento de la firma de la escritura pública y el pago del resto del precio se cambia la titularidad del inmueble.

5. La notaria hace los tramites de la inscripcion en el registro de la propiedad y realiza los pagos de impuestos etc.

gastos

aproximadamente 12% del precio de compraventa

que son:

impuestos de transmisiones patrimoniales 8 %, desde € 400.000,– 9 %, desde € 700.000 = 10%

inmuebles nuevos 10 % IVA.

notaria y registro de la propiedad  1% -  1,5 %

comision de la inmobiliaria: 2 % + IVA. (min. Euro 3.000,- + IVA)

gastos anuales:

IBI aprox 0,4 bis 0,8 % (dependiendo del valor catastral del inmueble)